¿Grabó Miguel Ángel este retrato 'callejero' en Florencia? El dibujo que puede resolver el enigma
Un historiador del arte
descubre en el Louvre un dibujo que guarda enormes parecidos con el grabado en
la fachada del Palazzo Vecchio.
En la plaza de la
Señoría, en el corazón de Florencia, emerge imponente el Palazzo Vecchio,
escoltado en su entrada por una réplica del David de Miguel Ángel y el Hércules
y Caco de Baccio Bandinelli. Pero ese lugar abierto, antes de adentrarse en los
frescos del Salón de los Quinientos, realizados por los genios del Renacimiento,
recibe al visitante con una leyenda. En la fachada del edificio, tallado sobre
la piedra, se contempla un pequeño grabado de un hombre con el pelo rizado
Supuestamente fue
elaborado por el mismísimo Miguel Ángel Buonarroti. O al menos así lo cuentan
cada día los guías turísticos de la localidad italiana. Algunas versiones
señalan que el artista caricaturizó a un charlatán que le asaltaba
habitualmente a su paso por la plaza; otras que se trataría del rostro de un
hombre condenado a muerte. Hasta ahora, los expertos han rebatido que el
L’Importuno di Michelangelo fuese obra del titán renacentista. Pero un
historiador del arte ha reabierto el debate.
Adriano Marinazzo,
conservador en el Museo de Arte Muscarelle, en Virginia (EEUU), ha encontrado
un dibujo en el Museo del Louvre que guarda un enorme parecido con el grafiti
del Palazzo Vecchio. Y su autor, de esto no hay duda, es Miguel Ángel. El
experto, que hace unos años identificó los primeros bocetos que el artista
realizó para la Capilla Sixtina, estaba revisando las obras del artista para un
libro cuando cayó en las similitudes formales
Pero no solo eso, en
uno de los márgenes del dibujo, Miguel Ángel anotó la siguiente inscripción:
"¿Quién diría que esto lo he hecho yo?". Marinazzo considera que este
enigmático mensaje puede servir como una sutil referencia de autoría de la
talla florentina, de su 'arte callejero'. Para reafirmar su teoría, el
historiador del arte añade que debido a la importancia del Palazzo Vecchio como
edificio civil —en la actualidad sigue albergando oficinas del Ayuntamiento—,
con sus guardias, no se habría permitido esta performance a un artista
desconocido.
Vista del Palazzo
Vecchio y la plaza de la Señora.
El investigador cree
que Miguel Ángel realizó esta obra cuando estuvo en Florencia en 1504 para
supervisar la instalación de su David, que originalmente fue colocado donde hoy
en día se erige la réplica, así como para recabar ideas para una pintura que
debía realizar en el interior de edificio. Entonces tenía 29 años y era todavía
"lo suficientemente travieso y ambicioso" como para hacer todo lo
posible para centrar la atención de la gente sobre su gran escultura, según el
experto
¿Pero quién podría ser
el hombre representado? Marinazzo sugiere que el grabado podría ser una especie
de homenaje a Francesco Granacci, un amigo que formó parte del comité —junto a
Leonardo da Vinci o Sandro Botticelli— que aprobó la colocación del David en la
plaza de la Señoría. Un retrato que se conserva de Granacci, obra del
historiador del arte Giorgio Vasari, le representa con una nariz, una barbilla
y unos rizos parecidos a los de la figura de la pared del Palazzo Vecchio. El
misterio sigue más vivo que nunca.
Fuente: David Barreira
(EL ESPAÑOL)