La Universidad inglesa de Cambridge reveló este lunes 2 de
febrero que expertos internacionales creen haber identificado dos esculturas de
bronce de Miguel Ángel, las únicas de este tipo que se conservarían en la
actualidad del artista del Renacimiento italiano.
Se trata de dos figuras de un metro de altura, que
representan a dos hombres triunfantes, desnudos y montados en dos panteras, uno
de ellos con rasgos de edad más avanzada que el otro, por lo que no son dos
figuras idénticas, según la universidad.
De confirmarse la autenticidad del artista, estas serían las
dos únicas esculturas de bronce que se conservan en la actualidad esculpidas
por el excepcional artista italiano, y que fueron presentadas hoy en el Museo
Fitzwilliam de Cambridge.
A esta conclusión llegaron varios investigadores
internacionales en colaboración con esa universidad inglesa.
Estas piezas pertenecen a una colección privada de la que no
se han facilitado datos y en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe
de Rotschild.
Y al menos en una ocasión anterior fueron exhibidas
públicamente, dentro de una muestra sobre artículos de bronce en la Royal
Academy of Arts de Londres en 2011.
Para identificar la autoría de las obras, un equipo de
investigadores internacionales llevó a cabo los estudios, entre ellos de
Universidad de Cambridge, el museo Fitzwilliam, la Universidad inglesa de
Warwick y Rijksmuseum de Ámsterdam.
El punto de partida de la investigación comenzó el pasado
otoño cuando el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de
Cambridge, Paul Joannides, reparó en unos bocetos expuestos en el Musée Fabre,
en Montpellier (Francia).
Esos bocetos denominados "A Sheet of studies with
Virgin embracing Infant Jesus" y realizados por un alumno de Miguel Ángel,
son una copia de unos dibujos del artista italiano.
Joannides descubrió que en una esquina hay un dibujo de un
hombre a lomos de una pantera en una posición muy similar a la de las estatuas
de bronce y además reparó en que está representado de forma enérgica, como solía
hacer Miguel Ángel para sus diseños.
Partiendo de esa base, el equipo de investigadores iniciaron
un estudio más profundo que reveló que estos dos bronces son muy similares en
estilo y anatomía a los trabajos que realizó Miguel Ángel entre 1500 y 1510.
La investigación continúa abierta y los resultados finales
serán presentados el 6 de julio de 2015.
Hasta entonces los bronces, junto a una muestra de varias
pruebas de la investigación, permanecerán expuestos en el museo Fitzwilliam de
la localidad de Cambridge.
La directora del departamento de Artes aplicadas del museo
Fitzwilliam, Victoria Avery, señaló que "los bronces tienen un poder y
valor excepcional y son un trabajo artístico que merece un estudio en
profundidad".
"Es fantástico participar en este proyecto en el que
han tomado parte investigadores de diferentes partes del mundo", subrayó
Avery.
Además afirmó que espera que "el público venga a
contemplar los bronces al museo y se inmiscuyan en este debate abierto",
en referencia a la suposición de que los bronces pertenecen al artista
renacentista italiano.
Ese debate abierto sobre la autoría de Miguel Ángel tiene
una fecha marcada en rojo en el calendario, el 6 julio de 2015, un día en el
que el legado de uno de los artistas más importantes de la historia puede
ampliarse con la atribución de dos bronces ausentes hasta ahora en su
colección.
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