Antes de esculpir un Baco para un banquero romano, Miguel Angel creó el poco conocido San Juanito, su único trabajo conservado en España
En 1498/99 este San Juanito se encontraba en el palacio florentino de Lorenzo de Pierfrancesco de Médicis, mecenas de Sandro Boticelli (1445 - 1510). Cosme I de Médici, que consiguió establecer su poder en Florencia en 1537 gracias al apoyo de Carlos V, lo adquirió para agasajar a Francisco de Cobos. Según una carta de Cosme, el San Juanito fue enviado en el otoño del mismo año a España a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer la capilla sepulcral que mandó a construir en Úbeda, donde estuvo expuesta hasta 1936. El 26 de julio de este año hubo un asalto a la Capilla del Salvador de Úbeda, reconvertida en garaje. Alguna de las joyas que atesoraba fueron destruidas entre ellas esta escultura de 1,3 metros que representaba a San Juan Bautista niño, fue destrozada en pedazos (de los que sólo se pudieron recuperar 14) y la cabeza quemada por un acto vandálico a comienzos de la Guerra Civil, del que quedaron catorce fragmentos; el equivalente al 40 por ciento de su volumen original
Para su restauración se han utilizado métodos novedosos como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3 -D de la escultura completa basándose en 17 fotografías tomadas poco antes de su destrucción y rescatadas de archivos de todo el mundo, gracias a las cuales se tenía una vista de la escultura de casi todos los ángulos. Una vez montada la estatua con los fragmentos originales de mármol se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz.
La escultura recuperada fue presentada al público florentino en 2013
La Fundación Casa Ducal de Medinaceli- Sevilla es la propietaria de la pieza, esculpida en 1495 por un joven Miguel Angel Buonarroti.
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