Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de su obra y su vida


.

El David


DAVID


El David es una escultura de mármol blanco de 517 cm. de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.



El David considerada su obra maestra, fue realizada para la ciudad de Florencia como un símbolo político emplazándose delante del Palazzo Vechio. Su desnudez provoco problemas, siendo incluso apedreada durante su traslado desde el estudio del maestro hasta su emplazamiento. Destaca la grandiosa cabeza de mirada altiva que irradia en su gesto una poderosa energía concentrada





El bloque de mármol a partir del cual se creó el David había sido extraído de la cantera de Fantiscritti, en Carrara, y había sido transportado a Florencia por el mar Mediterráneo y remontando el río Arno hasta la ciudad. El bloque, de 18 pies de altura y denominado "el gigante", había sido dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo había estropeado tratando de esculpir una escultura en él. El bloque fue apartado por los encargados de Santa María del Fiore y abandonado durante años. Tanto Agostino di Duccio como Antonio Rossellino esculpieron el bloque sin éxito, abandonándolo con varias fracturas y partes a medio trabajar. Las autoridades de la Opera del Duomo comenzaron la búsqueda de un escultor que lograra terminar el trabajo. El 16 de agosto de 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó oficialmente la escultura del David a Miguel Ángel, veinticinco años después de que Rossellino abandonase el trabajo sobre el bloque de mármol. El artista comenzó a trabajar en la escultura el 18 de septiembre, un mes después de recibir el encargo, y trabajaría en ella durante dos años




Para entender la importancia de esta obra, debemos fijarnos principalmente en dos elementos: sus proporciones y características plásticas, y su simbología.

En primer lugar, apreciamos su mano izquierda en la honda, que cae sobre el hombro, mientras el brazo derecho pende en vertical junto al cuerpo. La cabeza también gira a la izquierda y nos ofrece su perfil. Todo su cuerpo trasmite tensión, pero sin gestos violentos. Este estado de energía contenida, en un cuerpo idealizado de belleza y fuerza sobrehumanas, y en una escala propia de héroes, es característico de la escultura de Miguel Ángel.

Detalle de la mano La “acción en reposo”, como lo denominan los especialistas, es esencial en la obra de este genio; la mirada de las figuras exterioriza esta intención de actuar, como muy bien se aprecia en el David. Su gesto, posición y actitud sugieren una fuerza concentrada con el objetivo de atacar a un rival (Goliath) que no vemos pero que conocemos e intuimos.

Por otra parte, esta figura simboliza, además de las virtudes físicas masculinas, las virtudes morales, y no sólo del hombre, sino de la sociedad republicana de Florencia. Su fortaleza, la cólera limitada y valentía encarnan las virtudes cívicas florentinas y el poder de las familias más influyentes de esta ciudad-estado.

La autoridad de su presencia, además de su perfección formal y todo lo que representaba dentro de la Florenciala Plaza de la Signoria. De este modo, se convertía en símbolo de la República. Actualmente, se puede contemplar en la Galería de la Academia de Florencia (desde 1873), conservándose una copia en su emplazamiento original. renacentista, hizo que mereciera ser situada en un lugar visible y de categoría en la ciudad. Finalmente, aunque fue encargada para la fachada de la catedral de Florencia, se instaló frente a la casa del Gobierno, en la Plaza de la Signoria. De este modo, se convertía en símbolo de la República. Actualmente, se puede contemplar en la Galería de la Academia de Florencia (desde 1873), conservándose una copia en su emplazamiento original.


Vale una cita de Vasari para entender el significado que el "David" pudo tener en la República Fiorentina: "Si come egli (David) haveva difeso il suo popolo e governatolo con giustizia, così chi governava quella città dovesse animosamente difenderla e giustamente governarla". ("De igual modo que él (David) defendió a su pueblo y lo gobernó con justicia, así quienes rigen los destinos de esta ciudad deben defenderla con arrojo y gobernarla con justicia").


Con relación a los aspectos físicos de la obra, es importante decir que el "Proyecto Michelangelo", desarrollado por la Universidad de Stanford de Nueva York y auspiciado por la "Interval Research Corporation" y por la "Allen Foundation for the Arts" nos trae nuevas informaciones.


El proyecto dirigido por el Dr. Marc Levoy, profesor asociado de Informática e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, comenzó el 15 de febrero de 1999. La idea era escanear el "David" con un escáner especialmente construido para el proyecto, usando una tecnología exclusiva para obtener informaciones que la simple observación y la tecnología usada hasta el momento eran incapaces de concebir.

El trabajo duró 4 semanas y la primera sorpresa del equipo se dio cuando el escáner proyectado con la altura de 434 cm no fue suficientemente alto para alcanzar la parte superior de la cabeza del "David". El Dr. Levoy cuenta que el escáner fue desarrollado usando las medidas que constaban en el compendio de Charles Tolnay sobre Michelangelo, hasta entonces fuente para todos los libros de historia del arte. Según Tolnay, el "David" medía 434 cm. Sin embargo, el equipo del Dr. Levoy descubrió que el "David" mide 517 cm sin base.


Otra información importante es que "prácticamente toda la estatua está pulida, pero muchas marcas de cincel pueden ser vistas, así como la pátina y los efectos de las lluvias y de la corrosión."14 Actualmente, ya se puede visitar la obra después de la polémica limpieza terminada en el año 2003.


En 1527 se rompió el brazo izquierdo del "David" y, posteriormente, uno de los dedos de la mano derecha. En 1873, il Gigante fue trasladado a la Accademia delle Belle Arti di Firenze, donde está hasta hoy.

4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS X ESTA INFORMACION ERES LO MAXIMO ;D Y MUY BUEN TOQUE EL DE LA MUSICA CLASICA ME RELAJO BASTANTE....

    ResponderEliminar
  2. Wou , es realmente magestuosa el arte de este hombre, como dice mi Madre Miguel Angel Buonarroti vive en esta escultura es perfecta no hay un solo detalle que se le haya escapado wou una obra maestra.

    Isaa.

    ResponderEliminar
  3. LO MAXIMO DE MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena información , muy bien explicada

    ResponderEliminar