Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

El David y su seguridad


El David de Miguel Ángel representa al rey bíblico maximizado, al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contraposto de la figura.
Realizado sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia, realizando la estatua de 4,34 metros de altura.

Una obra de arte  tan emblemática e importante pare el mundo, ha sufrido estragos a lo largo del tiempo como son:

1,- En 1504, mientras se producía el traslado a la Piazza della Signoria, fue apedreado por jóvenes partidarios de los Médici.
2,- En 1512, un rayo cayó sobre la base de la escultura.
3,- En 1527, durante una revuelta popular contra los Médici, le fue amputado el brazo izquierdo. El brazo fue repuesto dieciséis años después.
4,- En 1843, fue llevada a cabo una limpieza con ácido clorhídrico en la superficie completa de la escultura, eliminándose la pátina protectora que Miguel Ángel había aplicado al David y dejando el mármol expuesto a las inclemencias meteorológicas.


5,- En 1991, un hombre llamado Piero Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo. El dedo fue reconstruido posteriormente, y para evitar futuros daños a la escultura, se colocó una estructura acristalada blindada rodeando por todos sus flancos la base del David




Los daños ocasionados, por los estragos del tiempo así como el de los hombres han sido de considerable gravedad; por lo que se han puesto diversos sensores tecnológicos, para el cuidado de esta pieza.

El equipo instalado consta de los siguientes componentes:



1) Unidad de vigilancia integrada por vibraciones , rotaciones y los parámetros ambientales;

2) Unidad de lectura de los sensores de fibra óptica;

3) Sensores de fibra óptica marca Micron Optics

4) Hardware y software para la adquisición y transmisión de datos por fibra óptica marca Micron Optics

En la actualidad El David corre un gran peligro, debido a que sus tobillos están muy débiles y al no poner soportar su peso este se podría desplomarse. El Consejo Nacional de Investigaciones italiano llevó a cabo un examen en la escultura renacentista después de que unas pequeñas gritas aparecieran en la base, a pesar de las constantes restauraciones.

Los investigadores creen que la figura, de cinco metros de alto, es vulnerable por su postura inclinada hacia atrás y por la baja calidad del mármol usado por el ilustre escultor



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada