Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

Embriaguez de Noe




LA EMBRIAGUEZ DE NOE


La embriaguez de Noé es el último de los frescos de la serie del Génesis de la Bóveda de la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel. La escena representa el momento en el que Cam, Sem y Jafet encuentran a su padre Noé desnudo y ebrio. Cronológicamente, primero a la izquierda se encuentra Moisés trabajando la tierra y sembrando una viña con una pala.


La escena principal se desarrolla en el resto del cuadro. En medio está Noé desnudo. Apenas se está reincorporando y su posición es similar al Adán en el mural vecino de La creación de Adán o al dios fluvial de uno de sus dibujos posteriores 





Cam evita mirar a su padre y lo cubre con un manto azul. Sem y Jafet discuten entre ellos para saber que ha ocurrido con su padre. Miguel Ángel pinta a los 3 hijos desnudos también y solo portan unas mantas que traen enrolladas en su cuerpo como pretexto para representar, una vez más, el desnudo masculino. Este fresco es uno de los más sencillos y menos alegóricos de la serie.

En esta obra se ve el tratamiento puramente coloreado del modelado que hace Miguel Ángel. La manta verde sobre la que duerme Noé se encuentra realzada con reflejos de color amarillo donde incide la luz. De esa manera evita mezclar con negro la pintura para indicar sombra o con blanco para indicar lo directamente iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario