ESCALERA LAURENCIANA
Adosada a la iglesia de San Lorenzo, se le encarga también a Miguel Ángel la realización de una biblioteca, así como el acceso desde la calle a ella, denominada escalera laurenciana. Se encuentra Miguel Ángel con el inconveniente de un pequeño vestíbulo, por lo que no puede realizar una escalera monumental al estilo de las que habían tradicionalmente en las obras renacentistas. Rompe con la estructura de la arquitectura clásica iniciada con Bramante y crea un nuevo estilo. Rompe tímpanos, columnas que no pertenecen a ningún orden arquitectónico y que se introducen en la masa del basamento, pilastras que adelgazan en parte inferior, continuo contraste entre línea curva y recta. Mantiene todavía una cierta simetría, introduce elementos decorativos, arbitrarias alteraciones entre las partes y el conjunto; son todos ellos elementos arquitectónicos novedosos de un nuevo estilo, el manierismo, preludio del barroco. Es, por lo tanto, una obra manierista.
La monumentalidad la consigue empequeñeciendo la puerta y construyendo la escalera en dos tramos. El tramo inferior con tres brazos, el centro con peldaños de abanicos (curvos) que contrastan fuertemente con los peldaños rectos de los otros brazos que desembocan en el brazo central, única del tercer tramo.
De la escalera hizo numerosos diseños, y por fin, en 1558, envió desde Roma el proyecto, junto con una maqueta, a Bartolomeo Ammannati, que fue el encargado por Cosme I de Médici para construir definitivamente la escalera. Se conservan más de treinta hojas de dibujos de la Biblioteca Laurenciana , si bien por la correspondencia mantenida durante su elaboración, se sabe que debieron de ser muchos más
No hay comentarios:
Publicar un comentario