Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

La batalla de Cascina años 1503 - 1505






Se representa la reacción de los soldados ante el inminente ataque del ejército pisano, en el que ganará Flor.
Tiene muchas novedades: no suele representar así una batalla. Es una galería de desnudos.
Composición organizada como un trapecio, y dentro tres triángulos, a la izquierda, derecha y centro. El resto son figuras secundarias, que sirven de unión.
Cartón realizado por Holkham Hall, copia de Miguel Ángel, probablemente solo sea la zona central, y el resto aún no se haya encontrado. La mayor parte de los artistas renacentistas van a copiar esta obra.
Escena indigna iconográficamente, momento de debilidad del ejército. Las figuras son una galería de escorzos, cada una tiene una postura. Efecto de movimiento en el espectador. También es una galería de torsiones de los cuerpos. Todos representan la idea del desnudo perfecto del momento y de Miguel Ángel.
La historia que se recoge está inspirada en la "Crónica Villani" que narra los hechos acaecidos el 29 Julio de 1364 cuando el jefe de las tropas florentinas que iban a atacar Pisa, Galeotto Malatesta, se situa a 6 millas de la ciudad, en lugares de Cascina. El calor reinante provoca que los soldados se despojen de sus armas y se bañan en el Arno, momento que sería aprovechado por los pisanos para atacar, pero Marino Donatti dió la alarma resolviéndose el enfrentamiento a favor de los florentinos. Miguel Ángel interpreta la tensión de la batalla y el movimiento, utilizando figuras desnudas para su ejecución.
En 1504 el regidor de la República de Florencia, Soderini, encargaba a Miguel Ángel un cartón con la Batalla de Cascina que sirviera como precedente al fresco que decoraría la sala del Consejo del Palacio "Vecchio" de la capital toscana. En la pared de enfrente se situaría la Batalla de Anghiari que ya se había encargado a Leonardo, convirtiéndose la sala en el lugar donde competirían artísticamente los mejores creadores de la ciudad. Buonarroti inició los trabajos en marzo de 1505, acabándolos hacia el mes de noviembre del año siguiente; el cartón se ejecutó en una estancia del hospital "dei Tintori" en San Onofre, junto a la iglesia de Santa María Novella, desde donde se llevó a su destino. En la segunda mitad del siglo XVI fue dividido en varios fragmentos que se han ido perdiendo, encontrándose en la actualidad copias parciales como ésta que contemplamos, realizada posiblemente por Aristoteles da Sangallo, apuntándose también a Bastiano da Sangallo. Algunos especialistas consideran que Miguel Ángel inició la ejecución del fresco que fue interrumpida de manera inmediata, quedando el encargo sin realizar por parte de ninguno de los dos maestros.
Aquí demostró Miguel Ángel su gran dominio del desnudo, junto con el movimiento dinámico y de creación, hasta agotar todas las posibilidades expresivas, con una gran variedad de técnicas: algunas figuras están contorneadas con carbón; otras, con trazos fuertes, están esfumadas e iluminadas con yeso

No hay comentarios:

Publicar un comentario