Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

Tondo Pitti año 1503





El Tondo Pitti, es una escultura realizada en relieve de mármol con un diámetro horizontal de 82 cm y vertical de 85,5 cm por el escultor M;iguel Angel hacia el año 1503 y que se conserva en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia

Consta el tondo o círculo, de tres personajes, la Vírgen María con su hijo Jesús y San Juan Bautista, el gran dinamismo de la escultura es el giro de la Virgen que rompe con los dos puntos estáticos del asiento cúbico donde se encuentra sentada y su cabeza mirando hacia el frente, los dos puntos rompen sobresaliendo la moldura del círculo, la composición es piramidal con frecuentes líneas horizontales y oblicuas que comportan una gran plasticidad. El Niño se encuentra en la derecha descansando sobre una libro abierto sobre las rodillas de su madre.

Fue encargado por Bartolomeo Pitti, más tarde regalado por su hijo Miniato Pitti a Luigi Guicciardini y finalmente fue adquirido en 1823 para su exposición en el Bargello.



Algunas zonas no están pulidas. Los pies del niño no están terminados. En esta obra lo que más destaca es la posición de la Virgen pues la cabeza rebasa un lado del marco. La Virgen se está adecuando al marco. En algunas partes podemos ver un alto relieve y en otras tan solo incisiones. El alto relieve se aprecia sobre todo en el rostro de la Virgen.

1 comentario:

  1. ASOMBRADO,ME DEJA SIN PALABRAS ESTA ESCULTURA DE QUIEN PARA MI ES LA LUZ EN LA OSCURIDAD DE NUESTRO TIEMPO.
    ME HE INTERESADO MUCHO EN LA VIDA DE MIGUEL ANGUEL LEYENDO AGONIA Y EXTASIS DEL GENIO DE FLORENCIA.

    ResponderEliminar