Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

Batalla de los Centauros año 1490


La batalla de los centauros y los lapitas

La Batalla de los centauros es una escultura en relieve en mármol datada cerca de 1492 y que se guarda en el museo de la Casa Buonarotti de Florencia. Sus medidas son de 84,5 x 90,5 cm.

Está realizada en mármol de Carrara donado por Lorenzo el Magnifico para su realización, Ascanio Condivi realta en su biografía sobre Miguel Ángel, que fue ejecutada poco antes de la defunción de Lorenzo hacia principios de 1492. El relieve representa la batalla entre los griegos y los centauros y seguramente la idea se la sugirió un bronce de Bertoldo imitando la batalla de un sarcófago romano y que se encontraba en aquel tiempo en el palacio de los Médici.

Representa la acción del rapto de la princesa Hipodamia (esposa de Piritou) por un centauro, historia relatada por Ovidio, la princesa se encuentra de espaldas, y la mitad de las figuras que serían los centauros, solamente se ve la parte superior de sus cuerpos, por lo que da la impresión que el relieve son todo desnudos masculinos, tiene un cierto parecido con el relieve del púlpito de la catedral de Siena, de los condenados al infierno de Nicola Pisano.

Se nota una clara influencia de los sarcófagos clásicos. Algunos historiadores dicen que tiene influencia de Nicola Pisano. Toda la escena se produce en muy poco espacio. Todo está muy aglutinado. Se basa en la lucha cuerpo a cuerpo. La obra simboliza un poco la lucha del hombre consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada