Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

El esclavo rebelde año 1513 - 1515






El perfil de la cabeza del Esclavo rebelde revela la referencia a la estatuaria helenística. La estatua en su conjunto remite a las formas del Laocoonte , una de las obras antiguas más célebres en tiempos de Miguel Ángel, que había asistido en persona a su descubrimiento en Roma en, durante una excavación en la Domus Aurea.

A este esclavo le espera la esquina izquierda del monumento (si lo miramos de frente). Está predestinado para que se le mire diagonalmente, es decir, en el arco de 90º que forman nuestros pasos cuando giramos en torno al monumento. Sus ataduras, que cruzan el torso del reo, nos pasan desapercibidas: su figura parece estar sometida a una fuerza que logra inmovilizarlo, algo así como un prisma invisible en el que más tarde reconoceremos la forma original del bloque de mármol antes de que Miguel Ángel comenzara a esculpir. Pero lo que más me atrae de esta última obra es, quizás, una visión literaturizada de entender su existencia a través de su forma.

Fue hecha entre 1513 y 1515, al final fueron realizadas de la version definitiva, Miguel Angel las regalo a su amigo Roberto Strozzi, quien a su vez la regalo al rey de Francia, hoy esta expuesta en el Museo del Louvre (París)

1 comentario: