Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

Crucifijo en madera










CRUCIFIJO EN MADERA



El debate va adelante desde hace años y no parece todavía del todo cerrado pero el Estado italiano está convencido de que el pequeño crucifijo presentado en 2004 al museo-de Florencia, expuesto en Turín durante el período de los Juegos Olímpicos, es atribuible a Miguel Ángel y decidió comprarlo. Una figura juvenil que se cree realizada alrededor del 1495, de propiedad del anticuario turines Giancarlo Gallino, conservada en Roma en el salón de la embajada de Italia ante la Santa Sede. Representa un Cristo crucificado con la cabeza inclinada, de 39,7 centímetros de altura, está tallado en madera de tilo. Su anatomía ofrece una reflexiva acerca de la anatomía real, la" real "de los cadáveres, La escultura fue descubierta por Giancarlo Gentilini y a la atribución se llega mediante detalles difíciles como los tendones de los pies o la articulación de la rodilla, comparados con el Cristo, de tamaño natural, siempre en madera de tilo, que se encuentra en la iglesia de Santo espíritu en Florencia, Fue profundamente analizado por Umberto Baldini, convencido de que el artista ya entonces tuviera un refinado conocimiento de la anatomía. De este modo respaldaba la veracidad de las palabras de Ascanio Condivi, biógrafo de Michelangelo. Él recordaba que el maestro "tuvo con dicho Prior (de Santo espíritu) mucha conexión, recibió de él muchas deferencias, por lo que puede alojar y hacer uso de la habitación y de cuerpos de poder estudiar anatomía, cosa que hacia con el mayor gusto" Escribió el Vasari: "hizo por la Iglesia de Santo espíritu de la ciudad de Florencia un crucifijo en madera… a complacencia del prior el cual los dio comodidad de habitaciones, donde muchas veces arañando cuerpos muertos para estudiar las cosas de anatomía, comenzó a dar perfección al gran dibujo que él logró". Miguel Ángel tuvo por tanto la posibilidad de trocear cuerpos, de profundizar sus estudios después de los años gastados en los huertos de los Medici, copiando los antiguos, hasta la muerte de Lorenzo el Magnífico en 1492. Una vez conseguida la atribución a Miguel Ángel se abre para el pequeño crucifijo en madera de tilo el problema de su ubicación cronológica. Parece posterior a la de Santo espíritu (1492-93 ca.) para la corrección de la postura de cabeza y anterior a la piedad romana, que es fenómeno entre el 1499 y el final del primer residencia romano. Gentilini era proclive a destinar la ejecución a los años del gobierno savonaroliano, hacia el 1495. Pero el Cristo por quién se encargó y por qué? Los misterios son todavía muchos también si no hay dudas sobre belleza de esta obra atribuido a Miguel Ángel y ahora entrada en el patrimonio estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada