Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

El palacio Farnesio





PALACIO FARNESIO

Es probable que Miguel Ángel concentrase su atención el problemas del palacio farnesio solamente en el período compredido entre la muerte de Antonio Sangallo el joven, que fue el arquitecto de tal palacio y la de Pablo III, comitente de la obra.

La planta baja y la primera ya habían sido construidas, por lo que Miguel Ángel se dedicó al cornisamento, realizandolo de excepcional grandiosidad (3 metros de altura) y decorádolo con elementos heterogeneos tomada de los diferentes órdenes arquitectónicos.

La potencia extraordinaria del cornisamento lo obligó a consolidar todo el edificio y a levantar una segunda planta para asegurar mejor el equilibrio de las proporciones.

La novedad más revolucionaria, que aportaría modificaciones a la construcción privada fue la creación de un eje vertical en el centro de la fachada, constituido por el portal, el balcón y el imponente escudo mobiliario. Miguel Ángel construyó en el patio el porche orientado hacia el jardín y enriqueció la decoración con elementos arquitectónicos de piedra, ayudado en ello por la maleabilidad del travertino romano repecto al mármol de carrara con el cual había trabajado casi simpre hasta entonces.

1 comentario:

  1. La articulación entre fachada, patio y jardín, a través de ese eje vertical fue algo muy novedoso para la época, a lo que hay que añadir que la potente cornisa del Palacio Farnesio fue inspiración para los remates de los primeros rascacielos.

    Miguel Ángel como escultor eclipsa sus demás facetas, pero como arquitecto fue un gran adelantado a su época por las cualidades formales y volumétricas de su arquitectura, y por la originalidad de sus soluciones en el empleo de los órdenes arquitectónicos.

    Un saludo y genial blog.

    ResponderEliminar