Espero que logréis admirar la obra de este genio como lo hago yo, este es un pobre resumen de la grandeza de su obra y su vida


.

SONETOS COMPLETOS III

.

Se me ha hecho ya buche en la fatiga,
como a los gatos hace el agua en Lombardia,
o en cualquier otra región en que esto ocurra,
que a fuerza el vientre se junta a la barbilla.
Siento la barba al cielo y en el dorso
la memoria, y tengo el pecho de una arpía,
y el pincel sobre el rostro, goteando,
me lo va convirtiendo en pavimento rico.
Los riñones me han entrado hasta la panza,
y hago del culo en contrapeso grupa,
y en vano sin los ojos pasos muevo.
Por delante se me estira la corteza
y por plegarse atrás ahí se me arruga,
extiéndome como un arco de Siria.
Más falaz y extraño
el juicio brota que la mente lleva,
pues tira mal la cerbatana rota.
Mi pintura muerta
defiende en adelante, Juan, y el honor mío,
pues no estoy en mi sitio ni pintor me digo.
.
.
Miguel Ángel Buonarroti

Soneto con dos estrambotes. Escrito hacia 1509 o 1510, mientras Miguel Angel pintaba los frescos del techo de la Capilla Sixtina.
.
En el manucristo aparece el bosquejo de un hombre, de pie, mientras pinta una figurilla en lo alto; y una frase que dice: A Giovanni (Juan) precismante al de Pistoya.
.
Algo burlesco y realista, el soneto se ha considerado siempre claro testimonio de los esfuerzos gigantescos que Buonarroti hizo, sobre su andamio, para realizar, en solitario, la magna obra de la Capilla.
.
El autorretrato es expresivo, y no falto de expresiones coloquiales oscuras, tal el verso segundo.
.
Segun Girardi, por gatti -gatos- hay que entender campesinos a los que el agua en malas condiciones les producia bocio.
.
Giovanni de Pistoia fue un literato, amigo un tiempo muy apasionado de Miguel Angel, a quien dedico sonetos casi amorosos. Luego surgieron desavenencias en la amistad.
.
Giovanni llego a ser canciller de la florentina Academia degli Umidi.
.
Ademas de sonetos y rimas, ecribio una comedia, La Giogia. En la epoca de su amistad con Miguel Angel Giovanni era joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario